La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Es una condición de origen genético y su único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten para toda la vida. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca, lo que la convierte en una enfermedad con mucha prevalencia en nuestro país. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida y al tener una sintomatología muy variada, su diagnóstico muchas veces se retrasa.
El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. Por eso, según la Asociación Argentina de Celiaquía, es importante llevar a cabo una alimentación Libre de Gluten estricta y de por vida, ya que, a partir de este cambio de hábitos, el intestino comenzará a sanarse, las vellosidades crecerán nuevamente y recuperarán su capacidad de absorción, al mismo tiempo que mejorará la sintomatología asociada al consumo de gluten.
Una alimentación saludable tiene que ser variada, equilibrada y completa, es decir, que cubra todas las necesidades nutricionales. Para eso tiene que incluir:
Es importante tener en cuenta que la dieta sin gluten no debe iniciarse antes de tener la indicación de un especialista, ya que puede dificultar el diagnóstico de la enfermedad.
Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Asociación Celíaca Argentina
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
Solicitá turno para tramitarla
Asistencia en viajes
Conocé la propuesta
Salida grupal en marzo de 2025
Verano en la costa argentina
desde Rosario
Salida desde Rosario
Salida desde Rosario
Viajá a Brasil en enero